28 ene. 2013

Suero de mantequilla o buttermilk


El suero de mantequilla se obtiene de batir la nata hasta obtener mantequilla por un lado y el suero por el otro;pero hay una alternativa,se trata de modificar el ph de la leche por medio de un ácido,lo cual podemos hacer en casa perfectamente.
Es muy simple,tan solo tenemos que añadir 1 cucharada de vinagre o zumo de limón a 250 ml de leche entera ó fesca ligeramente templada,dejamos reposar sin remover y el ácido hará que se separe el suero de la leche,aparentemente se cortará y en ese momento es cuando colaremos la leche para separar el suero de la parte grasa ó sólida.Éste suero es menos graso que el obtenido de la mantequilla.
Recordad que también lo podéis obetener batiendo 500 gr de nata a temperatura ambiente (nos saldrá aproximadamente unos 250  ml de buttermilk o suero de mantequilla,ésto dependiendo lógicamente de la materia grasa que tenga la nata utilizada,recomiendo usar nata de más de 35% de materia grasa).
Su elaboración es muy sencilla,simplemente pondremos la nata en un bol y batimos a velocidad media hasta montar la nata,una vez la nata está montada seguimos batiendo y ésta se irá haciendo más grasa.Al finalpor un lado nos quedará la mantequilla y un líquido blanquecino(el suero) por otro lado.
Ahora tan sólo nos queda colar el suero  y escurrir bien la mantequilla,con lo cual tendremos un bol con mantequilla,que podremos aromatizar cómo más nos guste o simplemente guardarla en un recipiente con tapa a la espera de un próximo uso.Por otro lado tendremos el suero de mantequilla o buttermilk que podremos utilizar para hacer bizcochos,panes,etc.. ya que en este tipo de alimentos suele haber como ingrediente la leche,y la leche se puede sustituir por el suero de leche.
Os recomiendo que lo hagáis ya que el resultado es muy bueno




No hay comentarios:

Publicar un comentario