5 nov. 2012

Planificación tarta fondant

El Bizcocho

 Los bizcochos para tartas fondant tienen que ser densos y compactos para aguantar bien el relleno,el torneado y el peso del fondant que vamos a poner encima,hay numerosas recetas,pero sobre todo va en gustos,la más clásica es la llamada Madeira Sponge Cake o MSC,que admite  además saborizarlo y colorearla.Se pude emplear un bizcocho cuatro cuartos,un tipo brownie y otros muchos.Simplemente hay que experimentar y probar.
El bizcocho debe de ser alto para que a la hora del corte de la tarta haya más bizcocho y relleno que fondant,puesto que si el bizcocho es bajo,habrá mucha más cantidad de fondant y resultará demasiado dulce.
El bizcocho debe reposar al menos un día antes de rellenarlo y hay que quitar el copete que sale al hornear,para igualar y dejar bien plana la parte de arriba.

Los rellenos para tartas fondant

Se puede utilizar todo tipo de rellenos,la imaginación es el límite,pero es recomendable que se eviten natas y cremas pasteleras para no tener que guardar las tartas en la nevera.Al fondant  no le va demasiado bien ni el frío ni la humedad.Es fundamental rellenar adecuadamente los bizcochos,porque el conjunto de la tarta tiene que quedar jugoso,sabroso y rico,rico.
Los rellenos puden ser simples como dulce de leche,crema de cacao con avellanas,confituras de excelente calidad o bien más elaboradas como ganaches,buttercream que se intenta que sean menos dulces,para adaptarla al gusto español.Se puede añadir diferentes texturas como crocantis,trocitos de chocolate,frutos secos...Si son rellenos que llevan nata (excepto la crema ganache) e ingredientes muy perecederos,hay que tener cuidado.
El relleno nunca debe ser más grueso que la capa de bizcocho cortada,lo mejor es que sea como máximo la mitad,sobre todo porque a la hora del montaje de este tipo de tartas si las capas de relleno son muy gruesas pude verse comprometida la estabilidad de la tarta.
Los rellenos elaborados están mejor si se dejan un par de días en la nevera reposando.Luego es preciso acordarse de sacarlos con antelación a la preparación de la tartapara poder extenderlos fácilmente.

El fondant

La historia del fondant se remonta al siglo XVIII,usándose en el Reino Unido y sus colonias y otros países europeos,aunque en menor medida.Hace unos años que se ha ido poniendo de moda en nuestro país y ahora es un "boom".
El fondant es una masa elástica de azúcar,elaborada con azúcar glass,glucosa,agua,goma de tracanto o CMC,que es lo que le da elasticidad,un poco de glicerina y una pizca de manteca vegetal hidrogenada.
En España la que se comercializa de momento es Crisco,marca americana y aunque se puede emplear margarina vegetal,la ventaja de Crisco es que no tiene ni sabor ni color.
Luego está el fondant de nubes que se hace con los malvaviscos americanos fundidos en el microondas con unas gotas de agua y amasados luego con el azúcar glas y un poco de manteca vegetal
El fondant también se puede comprar ya hecho y para algunos clores es interesante ya que o bien se emplea poca cantidad o bien los colores son complicados de conseguir,como es el caso del negro o del rojo vivo.En mi caso prefiero hacerlo,porque se puede aromatizar con el gusto que prefiramos y ya no sólo sabrá a dulce sino que le daremos aroma y sabor que deseemos en cada momento.
No hay que olvidar tampoco que el mundo de los colorantes es muy amplio;los hay en pasta ,gel,polvo y líquidos.

2 comentarios:

  1. Una manera muy buena de aprender nuevas cosas sobre las tartas fondant!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si necesitas algún tipo de ayuda sobre las tartas fondant ponte en contacto conmigo,estaré encantada de ayudarte.Por cierto me voy a dar una vuelta por tu blog me parece muy interesante.

      Eliminar